EL CONSEJO DE "VIE COLLÉGIENNE"

El Conseil de la Vie Collégienne (CVC) para los alumnos de la ESO (6e a 3e) es un órgano compuesto por el Director del Centro, que es quien lo preside, los representantes de los alumnos, al menos dos representantes del personal, perteneciendo uno de ellos al cuerpo docente, y al menos un representante de los padres de alumnos.

El consejo del centro es el que establece, por deliberación, el número y el cargo de los miembros del CVC así como las modalidades de su designación o de su elección. El CVC es un órgano de intercambio de ideas y diálogo entre alumnos, así como entre los alumnos y los miembros de la comunidad educativa. Por ese motivo, es un lugar de expresión para ellos. Este órgano puede realizar propuestas sobre los temas relacionados con los principios generales relativos a la organización de la escolaridad; la organización del horario escolar; la elaboración del proyecto de centro y del reglamento interno; los equipamientos, el comedor y el internado; las modalidades de organización del trabajo personal y del seguimiento de los alumnos, así como los intercambios lingüísticos y culturales en cooperación con los centros de enseñanza extranjeros y las actividades cuyos objetivos sean mejorar el bienestar de los alumnos y el clima escolar y fomentar acciones participativas.

Al fin y al cabo se trata de favorecer la cooperación y la cohesión entre los alumnos y reforzar el sentimiento de pertenencia al Centro escolar, y desarrollar el itinerario de educación artística y cultural, el itinerario de ciudadanía, el itinerario «Avenir », el itinerario educativo de la salud, y además la formación de los representantes de los alumnos. El Consejo de Administración puede encargar la vice-presidencia de este órgano a un alumno. Además, el Director del centro puede designar, entre los miembros adultos, a una persona que sea de interés para este órgano
.

Para el curso 2018-2019, ésta es la composición del CVC.

EL CONSEJO DE "VIE LYCÉENNE"

El Conseil de la Vie Lycéenne (CVL) para los alumnos de bachiller (2de, 1ère y Terminale)  es un órgano compuesto por 10 delegados de alumnos que son todos elegidos por sufragio universal directo por un periodo de 2 años y 10 miembros del personal del liceo. El Director lo preside y su vicepresidente es elegido por los alumnos. La mitad de los 10 alumnos elegidos se renueva anualmente.

El CVL debe ser consultado obligatoriamente sobre cuestiones de organización de los estudios, organización del tiempo escolar, elaboración del proyecto de centro y del reglamento interno, la organización del trabajo personal y de apoyo, la información sobre orientación, salud, higiene y seguridad, las actividades deportivas, culturales y extraescolares, y también sobre cuestiones de restauración, sobre el seguimiento personal y los dispositivos de cambio de orientación. El vicepresidente del CVL presenta al Conseil d’Établissement las opiniones y propuestas, así como las actas de las reuniones del CVL, que se incluyen en el orden del día y podrán publicarse en el tablón de anuncios. El CVL se reune antes de cada “Conseil d’établissement”
.

Para el curso 2018-2019, ésta es la composición del CVL.