COVID-19

 

Debido a la situación de alerta sanitaria y al cierre del Liceo, son muchos los temas que desde el APA se han tratado, tanto con la dirección como con otras asociaciones de padres de alumnos a través de la FAPEE. Esta información se difunde a través de las listas de difusión de WhatsApp creadas para tal efecto, pero tras cada comunicación hecha, se suman más padres y madres. Con objeto de que puedan disponer de toda la información compartida anteriormente, esta página recogerá todos los comunicados, resúmenes, cartas, etc.:

 

 

Publicado el 1/06/2020

Celebramos la aprobación por parte de la AEFE (Agencia para la Enseñanza Francesa en el Extranjero) de las ayudas económicas a los liceos que os adelantábamos en la última comunicación y que permiten a los establecimientos de gestión directa, como es el Liceo Francés de Valencia, decidir ya iniciar la aplicación de las siguientes medidas:
1. Una reducción de los gastos de escolaridad del tercer trimestre de hasta el 30% para los alumnos de infantil
2. Una limitación del aumento de los gastos de escolaridad generales para el curso 2020/21
3. La posibilidad de condonar parte de los gastos de escolaridad del tercer trimestre para las familias con dificultades económicas persistentes.
En los Consejos de Escuela y Centro de esta semana, desde el APA expresaremos nuestra satisfacción por la decisión de la AEFE pero también requeriremos de la Dirección de nuestro Liceo, ahora sí, la aplicación a favor de todas familias de estas tres medidas citadas logradas en gran parte por la acción de la Federación de APAs de la que formamos parte.
Igualmente, velaremos junto con la FAPEE para que estas ayudas no sean utilizadas con otros fines distintos de los indicados por la AEFE.

Por otro lado, desde el APA en los Consejos insistiremos sobre el derecho de todas las familias de conocer de forma detallada las características de la vuelta al colegio en septiembre. En este sentido no solo nos referimos a las medidas de seguridad y salud, sino también y de manera fundamental, a las condiciones en las que se desarrollará el sistema de enseñanza a distancia en el caso de que lo hubiera de manera parcial o total en algún periodo del curso académico.

En esta línea, esperamos que la dirección del centro informe a todas las familias durante este mes de junio de las condiciones educativas para el curso próximo, ya que de esto depende en gran parte dónde decidamos matricular a nuestros hijos/as, y sabemos que es una preocupación ahora mismo para muchos padres y madres. En concreto, y debido a la experiencia durante estos meses, a las familias nos gustaría ser informadas sobre lo siguiente:

• ¿La dirección del Liceo establecerá para todo el profesorado unas directrices específicas para la enseñanza a distancia o si éstas dependerán totalmente de cada profesor?
• ¿Habrá una plataforma de enseñanza a distancia común?
• ¿La dirección del Liceo o quién corresponda determinará un número mínimo de horas de videoconferencias a la semana según el curso o ciclo o asignaturas? ¿Cuántas serán? ¿Cuándo tendremos esta información las familias?

En el caso de no producirse ninguna comunicación en este sentido, lo entenderemos como una negativa a las cuestiones planteadas y transmitiremos a las familias esta falta de información, lo que, seguramente, sembrará la incertidumbre sobre la decisión de matricular a sus hijos/as.

 

 

 


Publicado el 1/06/2020

Para los alumnos que vayan a acudir presencialmente al Liceo del 8 al 30 de junio, el APA propone un servicio de transporte especial, con una tarifa y unas condiciones particulares. Las familias interesadas por este servicio deberán cumplimentar y reenviar la ficha de inscripción antes del viernes 5 de junio a las 15h.

 

 

 


Publicado el 1/06/2020

La FAPPE ha elaborado un resumen de Consejo de Administración de la AEFE celebrado el 28 de mayo y en el que se aprobó un dispositivo excepcional de ayudas económicas a los liceos.

 

 

 


Publicado el 26/05/2020

El APA ha mantenido el 25 de mayo una segunda reunión con Samantha Cazebonne, diputada de los franceses en el extranjero en nuestra circunscripción, y otras APAs de España y Portugal para tratar la situación de nuestros liceos.

En primer lugar, desde el APA hemos reiterado el descontento generalizado de las familias del Liceo Francés de Valencia por la falta de respuesta de la AEFE en relación a la continuidad pedagógica y las cuotas de escolaridad.

En segundo lugar, os informamos de que estamos a la espera de que el Consejo de Administración de la AEFE (agencia para la enseñanza francesa en el extranjero) apruebe las medidas concretas de ayuda a los liceos. Por el momento, sabemos que:
- Se van a destinar 50M€ adicionales al sistema de becas para los alumnos franceses.
- Se van a destinar 100M€ adicionales, posiblemente como préstamo del Estado Francés a la AEFE, para ayudar al mantenimiento de la red de establecimientos franceses en el extranjero.

Estamos pendientes de cómo estas medidas se van a concretar en ayudas a todas las familias, independientemente de su nacionalidad. Los establecimientos de gestión directa, como es el Liceo Francés de Valencia, podrían contemplar:

1. Una reducción de los gastos de escolaridad del tercer trimestre de hasta el 30% para los alumnos de infantil 
2. Una limitación del aumento de los gastos de escolaridad generales para el curso 2020/21
3. La posibilidad de condonar parte de los gastos de escolaridad del tercer trimestre para las familias con dificultades económicas persistentes.

 

 

 


Publicado el 14/05/2020

Informe (en francés) de la intervención del director de la AEFE el pasado 07/05 en la comisión de asuntos exteriores del Senado francés (consultar la web de dicha comisión http://www.senat.fr/compte-rendu-commissions/20200504/etr.html).
Además el ministro de Asuntos Exteriores francés, el Sr Le Drian, debe comparecer ante la comisión de asuntos exteriores de la Asamblea nacional francesa el próximo miércoles 20 de mayo para aclarar las medidas del plan de ayudas destinadas a la enseñanza francesa en el extranjero.

Estaremos pendientes de los anuncios realizados para seguir reclamando, además de las ayudas especificas para las familias en dificultad, una reducción de los gastos de escolaridad del tercer trimestre y el no aumentar las cuotas para el próximo curso en nuestro Liceo.

 

 

 


Publicado el 08/05/2020

Carta conjunta que las APAs de los tres Liceos en Gestión Directa de España (Madrid, Barcelona y Valencia) han dirigido al Ministro de Europa y de Asuntos Extranjeros, y al Director de la Agencia para la Enseñanza Francesa en el Extranjero (AEFE).

 

 

 


Publicado el 05/05/2020

Resumen del Conseil d'Etablissement Extraordinario que se ha celebrado a petición del APA el 4 de mayo de 2020.

 

 

 


Publicado el 30/04/2020

El gobierno francés anuncia un plan de ayudas para los liceos franceses en el extranjero. Nos alegramos de esta noticia pero seguiremos atentos para ver cómo se materializan esas ayudas.

 

 

 


Publicado el 30/04/2020

Carta de la presidenta del APA, Sandrine Connan, al director de la AEFE.

 

 

 


Publicado el 30/04/2020

Balance de la situación tras las diferentes gestiones realizadas, de cara al Consejo del Centro extraordinario que tendrá lugar el próximo lunes 4 de mayo convocado a petición del APA.

 

 

 


Publicado el 30/04/2020

La FAPEE ha enviado de nuevo una carta al ministro de Asuntos Exteriores francés con copia al director de la AEFE proponiendo una batería de medidas económicas en favor de todas las familias con alumnos en liceos franceses.

 

 

 


Publicado el 22/04/2020

Resumen de la reunión mantenida por videoconferencia con los Directores de Infantil y de Primaria.

 

 

 


Publicado el 17/04/2020

Tema becas:
La fecha tope para celebrar los CCB (Conseil Consulaire des Bourses) es el 15 de mayo (en vez del 15/04). Se supone que ya está cerrado el periodo de instrucción PERO animamos a todas las familias francesas a ponerse en contacto con el Consulado en Madrid y exponer su situación, sea para una primera petición sea para una actualización.
Un representante del APA asistirá a este CCB. Si necesitáis ayuda, podéis contactar con este representante a través del despacho del APA, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 


Publicado el 16/04/2020

Tasas de exámenes del DNB (Brevet) y Bac:
El APA se ha puesto en contacto con la directora financiera del Liceo para obtener información sobre las tasas abonadas por las familias debido a que la mayoría de estos exámenes han pasado a una modalidad de control contínuo.
Nos informan de que han contactado con la AEFE sobre este tema y están esperando respuesta. 

 

 

 


Publicado el 16/04/2020

Respuesta recibida por parte de la dirección del Liceo a nuestra solicitud de convocar un Consejo del centro extraordinario:
Según nos comunican, se convocará dicho consejo a prinicipios de mayo. Esperamos que en ese momento, la dirección pueda trasladar a los representantes de padres, alumnos y profesores, un balance económico de la situación del Liceo así como las informaciones y eventuales soluciones que, desde la agencia para la enseñanza francesa en el extranjero (AEFE) se proponen a las familias. También se tratará el tema de la adaptación de los exámenes y de la orientación profesional de los alumnos. 

 

 

 


Publicado el 15/04/2020

El APA ha solicitado oficialmente al director del liceo que convoque con carácter extraordinario un Consejo de Centro (Conseil d’Établissement) para trasladar de nuevo las necesidades que nos habéis hecho llegar, solicitar explicaciones sobre la situación de nuestro colegio durante el periodo de confinamiento y, junto al profesorado y dirección, trabajar para encontrar las mejores soluciones para todos. En esta línea, como sabéis, desde la FAPEE (Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Centros de enseñanza francesa en el extranjero) de la que formamos parte como APA, hemos solicitado la reducción de las tasas escolares durante este periodo y el refuerzo de la continuidad pedagógica, entre otros. Os invitamos a conocer y firmar dicha petición, que encontraréis traducida al español (Pueden hacerlo ambos progenitores). 

 

 

 


Publicado el 9/04/2020

Correo de Mme. Samantha Cazebonne, diputada de los franceses en el extranjero para la península ibérica a los padres y madres de alumnos de la red escolar francesa en el extranjero. 

 

 


Publicado el 6/04/2020

Ésta es la carta que la FAPEE ha remitido a la AEFE. Además, la FAPEE ha lanzado una petición en change.org para recoger el apoyo de los padres: http://chng.it/bGQVFzCLy2
Para que nuestra voz se haga oír, puedes unirte firmando y difundiendo el enlace.

 

 


Publicado el 6/04/2020

La dirección del Liceo ha remitido al APA la respuesta enviada por la AEFE
El APA considera que esta carta no constituye una respuesta a las demandas planteadas por nuestra asociación en nombre de las familias del LFV. Seguimos trabajando para obtener una respuesta a las propuestas presentadas y conseguir una solución satisfactoria.

 

 


Publicado el 3/04/2020

Tras varios días de reuniones e intercambios de información con vosotros y con las distintas organizaciones de las que forma parte nuestra Asociación, FAPEE y FAPALFE, hemos elaborado el documento siguiente, que hemos remitido a Dirección, acerca de la cuota de escolaridad así como de la continuidad pedagógica.
Agradecemos enormemente la colaboración de las familias que se han puesto en contacto con nosotros para transmitirnos sus preocupaciones y necesidades en esta difícil situación, pues sólo así somos capaces de daros voz y representaros de la mejor manera posible.
 

 

 


Publicado el 3/04/2020

Comisión EBEP
La comisión EBEP del APA ha solicitado hoy por correo electrónico información al Liceo para saber cómo se está gestionando el seguimiento de los alumnos con necesidades educativas especificas La respuesta de la dirección ha sido rápida e incluye los siguientes puntos:
"Para el centro:
- El profesorado adapta mucho su pedagogía a los alumnos con necesidades educativas particulares.
- Los contenidos se doblan en audio y por escrito (descripción de las instrucciones)
- Numerosos textos son ledios además de ser enviados escritos.
- Contenidos de aprendizaje son enviados individualemente por video.
- Se fijan citas por vídeoconferencia o por téléfono.
- Los dictados se preparan de un modo particular.
- En conjunto, lo que se hacía se ha acentuado tanto en primer grado como en segundo grado.
- Si algunas familias piensan que las dificultades de su hijo/a ne están siendo atendidas, deben comentarlo con el profesor y con los directores respectivos o bien con el tutor y el proviseur adjoint.
 

 

 


Publicado el 3/04/2020

En el siguiente enlace encontrareis las últimas noticias desde Francia sobre el bac y brevet 2020:
https://www.education.gouv.fr/bac-brevet-2020-les-reponses-vos-questions-303348

A raíz de la rueda de prensa ofrecida por el ministro de Educación francés, el APA ha enviado el siguiente correo electrónico a la Dirección del Liceo:
"Tras el anuncio hecho hoy mismo, 3 de abril, por el Ministro de la Educación Jean-Michel Blanquer, sobre las modalidades del Bac 2020, el APA le ruega que nos informe acerca de las decisiones tomadas por el Liceo en cuanto a la realización del brevet blanc, previsto los días 7 y 8 de abril y del Bac blanc. Le agradeceríamos que envie una comunicación lo antes posible a las familias y a los alumnos afectadis sobre las disposiciones relativas a estas pruebas. Estamos todos en una situación de espera que genera un estrés supletorio para nuestros hijos."
 

 

 


Publicado el 31/03/2020

El APA ha mantenido una nueva reunión con la Dirección del Liceo para hacer un seguimiento de la continuidad pedagógica y de la situación actual.
1. Desde el APA hemos propuesto al Liceo enviar una encuesta a todas las familias para conocer su opinión sobre cómo se está desarrollando la continuidad pedagógica, conocer qué esta funcionando bien y qué cambios es necesario introducir para mejorar la calidad de la docencia.
2. En relación con la situación económica, el Liceo nos ha informado que tiene previsto enviar una encuesta para conocer qué familias están encontrando dificultades económicas y atenderlas cuanto antes.
 

 

 


Publicado el 27/03/2020

COMUNICADO DE MME CONNAN, PRESIDENTA DEL APA DEL LFV
Estimadas familias,
ante las dudas que plantean estos días muchas familias, me gustaría explicar brevemente cuál es el sistema de funcionamiento y gestión del LFV. Aprovecho también para aseguraros que, por supuesto, estamos reclamando medidas a la Dirección, hablando con ellos sobre los gastos de escolaridad y sobre la continuidad pedagógica. Para ello, trabajamos con la Federación de APAs de los Liceos en España, y la Federación mundial. Sin embargo, me gustaría puntualizar algunas cosas, para que todos sepamos en qué tipo de centro escolar estamos: el Liceo Francés de Valencia es un centro de gestión directa, lo cual significa que NO ES una empresa, es una entidad pública que depende directamente de las autoridades francesas. Sus cuentas son cuentas públicas francesas, lo cual significa (desgraciadamente) que cualquier decisión presupuestaria debe ir autorizada/aprobada por las autoridades francesas.
Eso no significa que no se pueda reclamar una reducción de tarifas u otro tipo de compensación económica, pero creo que dificulta bastante el margen de maniobra que tenemos.
En cuanto a la continuidad pedagógica, obviamente hay muchas cosas por mejorar pero también hay muchas cosas buenas, y entre ellas, la dedicación que están aportando la mayoría de los profesores. Y creo que deberíamos tener en cuenta, cuando hacemos comparaciones, en qué punto estamos cada uno: en Valencia llevamos exactamente 5 días de continuidad pedagógica, en Alicante llevan 8 días, en Madrid 15 días (me refiero a días lectivos).
Además, Alicante depende, como otros muchos liceos de España, de la Misión Laica Francesa, que dispone de otros recursos, entre otros, parece ser que están más avanzados en el tema de las clases online, plataformas,... Hay que mejorar, pero esto es nuevo para todos, así que creo que un poco de paciencia es necesaria también. Y como siempre, vamos a seguir preocupándonos por la familias que forman parte del LFV, por lo que seguimos a vuestra disposición para atender cualquier cuestión que queráis plantear.
Muchas gracias.
 

 

 


Publicado el 27/03/2020

CARTA FAPEE:
Esta es la carta enviada por nuestra federación de asociaciones de padres de alumnos de los liceos franceses en el extranjero (FAPEE) a los Ministros de Asuntos Exteriores y Educación Nacional de Francia solicitando ayuda para las familias de nuestros liceos en estas circunstancias excepcionales.
Desde el APA de Valencia, nos gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer el enorme trabajo realizado por todos los padres voluntarios que continúan participando, a pesar de la difícil situación sanitaria y económica, tanto en nuestra APA como en todas las APA de los liceos franceses del mundo, y en particular un gran agradecimiento a nuestra federación española (FAPALFE) y nuestra federación mundial (FAPEE). Gracias a nuestras federaciones, nuestro llamamiento a la ayuda y solidaridad ha sido transmitido a las más altas autoridades y esperamos que sea escuchado.
 

 

 


Publicado el 25/03/2020

Comunicado del APA tras la reunión mantenida por la Junta directiva para abordar temas como el transporte escolar, las actividades extraescolares, los gastos de escolaridad, etc. 

 

 


Publicado el 24/03/2020

Comunicado de la FAPEE publicado aquí.

 

 


Publicado el 24/03/2020

Respuesta de Dirección a la carta enviada por APA en fecha 20/03/2020:

Buenos días,
En respuesta a sus mensajes preguntando sobre las medidas de ayudas económicas que el Liceo podría proponer a raiz de la crisis del Covid-19,  se prestará una atención especial a las familias que tengan dificultades financieras temporales. Esto sólo podrá hacerse caso por caso y mediante presentación de justificantes.  El Lycée français de Valence mantendrá las modalidades de pago de los gastos de escolaridad excepto los gastos de comedor. Aplicamos las directivas de la AEFE. Pueden ver una copia del mensaje que el servicioe financiero ha enviado a las familias que nos han preguntado también por el reembolso del transporte escolar.

 

 


Publicado el 23/03/2020

Estimadas familias,
Para seguir informando a más madres y padres, y dado el número máximo de personas permitido, hemos puesto en marcha un nuevo grupo donde publicaremos la misma información. Os pasamos el enlace que podéis compartir:
https://chat.whatsapp.com/Ilzt5f4DdGLBJIcq5ru3y9
No es necesario unirse al grupo APA info 2 si ya está en el grupo APA info 1. Pondremos la misma información. Muchas gracias.

Por otra parte, queremos recordaros que tanto el personal del despacho como madres y padres que voluntaria y desinteresadamente dedicamos nuestro tiempo al APA, seguimos en contacto y trabajando para velar por los intereses de las familias y tratar de dar respuesta a todas vuestras dudas. A medida que vayamos teniendo información nueva relativa a los servicios del APA (extraescolares, transporte...) y cualquier cuestión que sea de interés, os la iremos remitiendo. Muchas gracias por vuestra comprensión.

 

 


Publicado el 22/03/2020

Este es el resumen de la videoconferencia mantenida con la Dirección del Liceo.

 

 


Publicado el 21/03/2020

Desde el APA como padres y madres somos conscientes de la situación tan complicada que estamos viviendo en estos momentos. Entendemos perfectamente las consultas y la preocupación de muchas familias por saber cómo va a continuar la educación de nuestros hijos e hijas y qué solución se va a aportar al tema de las cuotas de escolaridad, autobuses, comedor, extraescolares, etc.
Hemos estado esta semana trabajando en comunicación con otros liceos y la FAPEE para analizar las posibles medidas que se pueden poner en marcha y cómo tratarlas con la dirección del Liceo para defender los derechos de nuestros hijos siempre desde la coherencia, la solidaridad y el respeto. En cuanto a las cuotas dependientes del APA, durante la semana entrante, les comunicaremos la solución que podemos adoptar siempre pensando en las familias y también en trabajadores que ahora mismo dependen de los servicios que ofrecemos.

 

 


Publicado el 20/03/2020

Carta del APA a la dirección del Liceo:

Estimados señores,

La crisis económica ligada al Covid 19 se presenta como una crisis mundial estructural sangrante para los negocios. Nuestras familias en el Lycée Français de Valencia están preocupadas por su futuro y es probable que un importante número de familias se vean obligadas a abandonar el centro si no se adopta rápidamente ninguna medida de ayuda económica. Como representantes de padres de alumnos deseamos saber si se van a adoptar medidas económicas de tarificación excepcionales para nuestro centro.
En espera de su respuesta para poder informar rápidamente a las familias, reciban un cordial saludo.
Junta directiva del APA

 

 


Publicado el 15/03/2020

Información del director de la AEFE: 
En el enlace siguiente accederán a un comunicado del director de la agencia a la atención de padres, madres y alumnos : https://aefe.fr/vie-du-reseau/toute-lactualite/message-du-directeur-de-laefe-aux-communautes-scolaires-des-lycees-francais-du-monde-13-mars-2020

 

 


Publicado el 13/03/2020

Dada la evolución de la epidemia de coronavirus en España, y especialmente en la comunidad de Madrid, y de acuerdo con la AEFE y la dirección de los Franceses en el extranjero y de la administración consular del ministerio de Europa y de asuntos extranjeros, se ha decidido que EL CONSEJO DE BECAS ESCOLARES NO será el 1 y 2 de abril de 2020. Este consejo se traslada a fecha posterior. 

 

 


Publicado el 13/03/2020

La Comisión de transporte quiere dar a conocer el documento explicativo de desinfección de autobuses que transmitido por Transvia. La compañía puso en marcha la desinfección el 12 de marzo.