LÉXICO

Encontraréis a continuación la terminología propia de los centros franceses:

ESCUELA INFANTIL

PS – MS – GS: Pequeña Sección, Mediana Sección y Gran Sección (corresponde a Primero, Segundo y Tercero de Infantil)

ATSEM: Suplentes de las maestras de párvulos (Personal especializado en párvulos). Ayudan a las maestras.

MÉDIATECA: Biblioteca del jardín de infancia o BCD

ESCUELA ELEMENTAL

CP: Cours préparatoire (Primero de Primaria)

CE1/CE2: Cours élémentaire 1 et 2 (Segundo y Tercero de Primaria)

CM1/CM2: Cours moyen 1 et 2 (Cuarto y Quinto de Primaria)

Cycle I: PS + MS + GS

Cycle II: CP + CE1 + CE2

Cycle III:  CM1 + CM2

BCD: Biblioteca y Centro de Documentación.

CLASE VERDE // DESCUBRIMIENTO: Como parte de un proyecto de la Escuela, la clase puede irse varios días,  para realizar actividades en un centro de vacaciones.

EXPEDIENTE / BOLETÍN DE NOTAS: Cada competencia o materia del alumno es evaluada por sus profesores según un sistema de evaluación o de notas de acuerdo con su nivel. El expediente sigue al alumno durante toda su escolaridad.

REPETIR/MANTENERSE: El Consejo de los maestros propone y aconseja a los padres que su hijo siga en el mismo nivel o que no pase en la clase superior.

REORIENTACION: Cuando un estudiante, por razones de nivel del idioma francés, no puede seguir la educación ofrecida por el LFV, el Consejo de los maestros propone y aconseja el cambio de centro escolar (centros españoles). El cambio solo se hace con el acuerdo de la familia.

REPRESENTANTES DE PADRES: Representantes de los padres en el Consejo de Escuela y de Establecimiento elegidos por los padres de alumnos del LFV cada año en unas elecciones que se celebran al inicio de curso.

EL COLEGIO Y EL LICEO

C.P.E.: Consejero Principal de Educación. Es el interlocutor de los padres y de los alumnos. Asegura la relación entre los padres y el Director Adjunto o el Director. Hay 2 CPE en el LFV, uno se encarga de los cursos de 6ème a 4ème y el otro de 3ème a Terminal.

LA VIDA ESCOLAR: Despacho y Secretariado del CPE.  Es donde tienen que acudir los alumnos para informar sobre retrasos, ausencias, salidas excepcionales o cualquier asunto sobre cursos y profesores.

AGENDA/ CUADERNO DE CORRESPONDENCIA: Sirve de enlace entre el Establecimiento y los padres. Los alumnos están obligados a presentarlo a la entrada y salida del Establecimiento así como a petición del personal del  Establecimiento. Entregado por el colegio a los alumnos a partir de 6ème, en el consta el reglamento interno y mucha información sobre el curso, tutor, profesorado, calendario, horario, padres delegados…

PROFESOR PRINCIPAL: Profesor”Jefe de Orquestra” de la Clase, encargado de coordinar el equipo docente. Asegura el enlace entre padres-maestros-dirección.

LA VIDA DE CLASE: Hora de vida de clase mensual con el profesor principal, dedicada exclusivamente para tratar los problemas relacionados con la clase, los maestros y los horarios.

ALUMNOS DELEGADOS DE CLASE: A partir de 6ème En el colegio y en el Liceo, dos alumnos delegados son elegidos en cada clase al principio del curso escolar. Ellos hacen el enlace entre los maestros y los alumnos de la clase. Asisten a los Consejos de Clase. Al principio del año escolar se organiza un curso de formación para los alumnos delegados.

PADRES DELEGADOS DE CLASE: En el colegio y en el Liceo, dos padres delegados son elegidos en cada clase al principio del curso escolar. Sus funciones son principalmente las de establecer contactos con los maestros y los padres para preparar el Consejo de Clase, y redactar el resumen del Consejo de Clase. Algunos recordatorios útiles: Ellos no son los representantes de sus propios hijos. Ellos tienen el deber de discreción. Los documentos utilizados en el Consejo son estrictamente confidenciales.

CDI: Centro de Documentación e Información. Para los alumnos a partir de 6ème

DOCUMENTALISTAS: Administran el C.D.I. Proporcionan los documentos a los maestros y los alumnos. También ayudan a los estudiantes en sus investigaciones.

PERMANENCIA / ESTUDIO: Sala disponible y vigilada para que los alumnos (en colegio) puedan estudiar durante las horas libres.

SVT: Ciencias de la Vida y de la Tierra (Ciencias Naturales o Biología)

EPS: Educación Física y Deportes

TPE: Trabajos Personales Supervisados (en 1ere)

MÓDULOS: Grupos de alumnos formados del grupo clase para un trabajo individual.

RETENCIÓN: Sinónimo de castigo (ver Sanciones)

ADVERTENCIA: Puede ser verbal o por escrito (ver Sanciones)

VARIOS

Agencia para la Enseñanza del Francés en el Extranjero (AEFE): Agencia que gestiona en todo el mundo,  la enseñanza del Francés en primer y segundo ciclos que proporcionan en el extranjero las escuelas, los institutos y los liceos homologados por el ministerio francés de la Educación Nacional, llamados establecimientos escolares francés en el extranjero.

LICEO CON GESTION DIRECTA: Los Liceos con gestión directa son la implantación en el extranjero de los establecimientos públicos franceses. El Liceo Francés de Valencia se gestiona de esta manera.

IA: Inspector de Academia  (1º ciclo)

IEN: Inspector de Educación Nacional Francesa.

APA: Asociación de Padres de Alumnos

AS: Asociación deportiva (Association Sportive) encargada de organizar las actividades deportivas extraescolares a partir de 6eme en el LFV.

COMISIONES: Grupos de trabajo reducidos encargados de temas específicos

lexico