HUELGA DEL 1 DE DICIEMBRE

El personal del liceo francés de Valencia seguirá la huega convocada por el FSU el día 1 de diciembre. Los representantes de los sindicatos SNES y SNUipp-FSU explican los principales motivos de esta huelga:

"El contexto sanitario ocupa legitimamente, y desde hace meses, una gran parte de la vida de nuestros centros educativos y tiene un impacto en nuestra práctica profesional y personal. Si las situaciones son todas diferentes en función de las condiciones y normativas locales, todos los centros educativos se ven afectados. En la red, algunos/as compañeros/as trabajan a distancia ¡desde hace casi un año! Otros asumen los gastos de adaptaciones de organización pedagógica en ocasiones difíciles. A menudo, las medidas sanitarias de los centros educativos se han puesto en marcha a petición de los sindicatos. Desde hace meses, nos llegan mensajes de cansancio, al que se añade en ocasiones la exasperación, del conjunto del personal.

Es en este difícil contexto que se vislumbran las previsiones de puestos para el curso 2021.
La disminución del volumen de alumnos (familias que se van, por ejemplo), debido a la crisis económica y/o como consecuencia de la crisis COVID, hace que algunos centros estén en una situación incierta. Es en primer lugar por esta razón que se han concedido ayudas sustanciales a los centros, a las familias.

Si el SNES-FSU no las ha discutido, hemos sistemáticamente solicitado que vinieran acompañadas de medidas sociales: mantenimiento de los soportes presupuestarios, ninguna medida de despidos, etc. ¡Huelga decir que las políticas antisociales lo tienen muy difícil! En Santiago de Chile, la administración intenta imponer el despido de 40 empleados (7 profesores y 33 agentes de servicio). Nuestros compañeros se han movilizado el 9 de noviembre para frenar este proyecto. En el Liceo Francés de Alicante (España), la reactividad del SNES-FSU ha impedido un plan de despidos de una quincena de compañeros, plan que preveia no renovar el contrato de compañeros residentes en comisión de servicio. Esto es lo que hacen otros operadores privados, haciendo caso omiso de sus recientes compromisos (ver nuestro artículo sobre la CCP Missions laïque française del 19 de noviembre). ¡Es a través de la movilización de todos y todas que podremos imponer al operador público AEFE el mantenimiento de los empleos, sean los que sean, como una prioridad dentro del marco de las ayudas concedidas a los centros educativos!

El proyecto de ley de finanzas (PLF) 2021 prevé para la AEFE, un presupuesto “como si no pasara nada” en la linea de los ataques padecidos desde 2017: supone seguir suprimiendo puestos presupuestados (residentes y expatriados) cuando los centros ya se resienten por los cerca de 500 puestos suprimidos en los últimos años. Este proyecto ignora de manera deliberada las necesidades del Centro público AEFE, mientras que al mismo tiempo se reafirma el objetivo presidencial totalmente desfasado de doblar el volumen de alumnos de la red de enseñanza francesa en el extranjero (EFE), básicamente a través del desarrollo de centros totalmente privados fuera de la AEFE.

Debemos luchar para mantener esta red histórica AEFE (centros en gestión directa, centros concertados). El operador público no debe contentarse con decir que es « la columna vertebral » de la red de enseñanza francesa en el extranjero (EFE), la AEFE debe defender la red AEFE.

Reivindicamos un presupuesto de la AEFE que esté a la altura de las necesidades, incrementadas por la crisis sanitaria.

El personal no debe pagar esta crisis ni ser marginado de las ayudas a la red.

Nuestra movilización debe poner de nuevo en el primer plano las condiciones de trabajo así como las reinvindaciones  indemnizadoras. Los profesores están sufriendo, están siendo atacados incluso maltratados en demasiados centros, cuando son ellos los que llevan el timón en la crisis actual. Toda una serie de medidas autoritarias o de decisiones folclóricas habrían atentado contra los derechos del personal si no hubiésemos intervenido. Nuevos intentos aparecen como imponer la formación fuera del horario. Son muchos los profesores que han tenido que sacrificar sus desplazamientos durante las vacaciones y el ver a sus familias. El personal está sometido a un cansancio extremo.

Las reivindicaciones en términos de indemnizaciones, la necesaria compensación de los sobrecostes vinculados al aumento de precios del transporte internacional, a los gastos originados por la enseñanza a distancia y las cuarentenas de pago, el reconocimiento del aumento de la carga de trabajo, deben ser escuchados. En el ejercicio de su profesión, lel personal espera también el reconocimiento de su experiencia laboral, de su tiempo de trabajo, de su derecho a la formación continua durante su horario laboral y para los docentes el respeto de su libertad pedagógica.

Por todas estas razones, convocamos una huelga en el conjunto de la red AEFE el 1 de diciembre de 2020.

A una semana del Comité técnico de la AEFE en el que se presentarán todos estos puntos y se negociará la carta de empleos es importante detener la política llevada a cabo hasta ahora. Hay que reafirmar alto y claro la voz de todo el personal, trasladar nuestro sufrimientos y nuestro cansancio en este contexto, y pedir que se atiendan nuestras reivindicaciones."

Por su parte, los representantes del sindicato SOL han enviado a las asociaciones de padres una carta en la que explican los motivos de la huelga.